Lunes 23 de Abril
La primera parte de la clase ha sido una explicación teórica realizada por parte de nuestra profesora María Jesús, donde nos ha ha explicado las diferentes técnicas de dibujo en referencia a los materiales utilizados:
- Son técnicas de pintura
con materiales secos cuando están hechas con una serie de materiales como
lapicero, carboncillo, tiza, etc. Suele realizarse sobre el papel y obtendremos diferentes
resultados dependiendo de la herramienta utilizada.
Materiales:
- Lapicero: tiene una elaboración bastante compleja. Identificados con unas letras.
· B: blando.
· H: hard.
· HB: medio.
- Carboncillo: se utiliza para aprender a dibujar. Es muy dócil. Se afila con una lija y se borra fácilmente con un trapo. Se hacen con ramas de sauce quemadas.
- Grafito: es lo mismo que tiene un lapicero pero sin la madera que lo recubre. Es un material muy noble.
- Pinceles: se puede modificar lo pintado con el carboncillo y pegarlo al papel.
- Borrador: nos permite dar tonos blancos sobre la pintura negra y gris. Se puede lijar el borrador y con las virutas que caen sobre el papel, se frota el dibujo para restarle un tono de color.
- Agua: se le puede incluir agua a nuestro dibujo mojando el pincel para conseguir diferentes texturas y tonos de color
- Se puede conseguir otra textura retirando parte de lo pintado con celo arrugado.
También se puede trabajar con plantilla, por ejemplo realizando un agujero en un papel y colocando este sobre la superficie en la que queremos dibujar. De esta forma dibujamos sobre el agujero pintando el papel que se encuentra debajo.
Mesa de trabajo de la profesora María Jesús.
Fotografía realizada por Ana Belén Pizarro.
Explicación de las técnicas de dibujo.
Fotografía de realización propia.
Tipos de dibujo por la forma del trazado:
- Por puntos.
- Por líneas.
- Por sombras.
Tipos de dibujos que existen según su idea principal.
-
Dibujo expresivo: expresan ideas y sentimientos.
-
Dibujo proyectivo: proyectar ideas en el papel.
-
Dibujo del natural: tomando la naturaleza como
referencia.
A continuación, nos hemos puesto manos a la obra, con todo lo aprendido anteriormente hemos tenido que, mediante la forma de dibujo por plantillas, crear una tres montañas con diferentes intensidades de coloreado con el lapicero y una en la que solo se marque el contorno.
![]() |
Conjunto de montañas a diferentes intensidades Fotografía de realización propia. |
![]() |
Montaña creada con plantilla a diferentes intensidades Fotografía de realización propia. |
Comentarios
Publicar un comentario