Lunes 9 de Abril.
Hoy hemos tenido una clase teórica en la que nuestra profesora nos ha explicado todo lo que debemos saber para preparar los colores y las formas de aplicarlos al árbol.
· Las pinturas.
Por ejemplo, el oleo,
la acuarela, etc, son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, que
es lo que provoca que se pegue a la superficie.
Pueden tener un origen
mineral, vegetal o animal.
Las pinturas van de
magro a graso según sea su aglutinante. El aglutinante dependerá de la
superficie que quieras cubrir (papel, madera…) las pinturas mas grasas son las
que pueden cubrir a pinturas que lo son menos.
Pastel: es el más magro
y su aglutinante es la leche desnatada. Para pintar con pastel y que dure, hay
que utilizar papeles preparados como el esmeril (papel de lija).
Acuarelas: su
aglutinante es la goma arábiga.
Creación de pintura acrílica:
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Fotografía de realización propia. |
Vimos los dos tipos de mezclas que existen: aditivas y sustantivas.
Colores primarios:
rojo, amarillo y azul.
A partir de los
primarios se pueden crear todos los secundarios.
Adyacentes:
los que intervienen en una mezcla.
Ej: del violeta à
rojo y azul (mediante los cuales se crea el color).
Los adyacentes de un
primario son los colores en los que intervienen.
Complementario:
los que no intervienen en su mezcla.
Ej: complementario del
amarillo à
Morado. Rojo à
Verde.
Las mezclas más
potentes de color son las complementarias. Y las más armoniosas las mezclas
adyacentes.
Colores necesarios para crear todos los demás:
- - Azul cerúleo, azul ultramar y verde
esmeralda.
- - Rojo cadmio, rojo carmin y tierra de
Sevilla (marrón).
- - Amarillo limón, amarillo cadmio y ocre.
Aquí tenemos un ejemplo de una mezcla de colores complementarios.
Fotografía de realización propia.
Los
colores se aclaran con el blanco y se oscurecen con el complementario.
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