Lunes 30 de Abril.



Muy buenas a todos! Hoy no he podido asistir a clase por motivos laborales y es una pena ya que, según me han contando algunos compañeros que si han ido, ha sido una clase muy interesante.
Toda la información de este post ha sido sacada de los blogs de la asignatura de mis compañeros Elisa García y Daniel Hernández.

Según he podido ver,  durante la clase han aprendido mediante la explicación de nuestra profesora María Jesús los aspectos relacionados con la luz, la fotografía y las instalaciones.

La luz en el arte:
Para hablar de fotografía hay que conocer el funcionamiento de la luz y hablar de luz es hablar de sombras. Por ejemplo, a la hora de mezclar colores debemos de conocer la luz que tiene alrededor y de lo que le ilumina cerca. La luz es la base del arte. Sin luz lo visual no existe. La luz a lo largo de la historia del universo y del ser humano ha representado lo divino.
-          El fuego: El fuego es la forma más antigua que ha tenido el hombre de vencer la oscuridad.
-          Lo obvio: La luz y la sombra orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos pueden indicar hasta en que hora del día se realizó y la estación del año

Tambien podemos encontrar varios tipos diferentes de iluminación, como puede ser:
a     -  Iluminación natural: es la forma de iluminación a través de ventanas o directamente de fuentes de luz como el sol o la luna. La iluminación también puede ser rasante, es decir, se ilumina a ras de la piel. La luz frontal nos quita las sombras, mientras que la luz lateral nos proporciona diferentes sombras. Eugenio Recuenco es un artista de moda que suele trabajar este modelo de iluminación.

     -  Iluminación artificial: se utiliza mediante focos y puede ser continua o discontinua.

A la hora, de lleva todo lo visto hasta ahora al aula, por ejemplo, se puede trabajar la luz viendo como varía según pasa el tiempo y como cada objeto recibe una iluminación diferente según avanzan las horas.


La sombra:
Las sombras llaman la atención de los niños. Crea curiosidad en ellos y es algo con lo que podemos jugar en el aula.

- ¿Por qué Peter Pan no tiene sombra? Es una manera de plantear un debate a los niños. Se le desprende cuando salta por la ventana y ésta se cierra de golpe tras él.

Si pensamos en luz, quizás nuestra primera asociación sea con el fuego, pero a veces, la luz también sirve para ocultar. Hacer de la luz un elemento enigmático nos lleva al juego de sombras. En la cultura oriental existen prejuicios sobre el uso de sombras, en contraposición con la cultura occidental la cual recurre mucho a su uso. Como ejemplo de artistas que trabajen con sombras, destacar a R.Lozano Hemmer.

Fotografía de sombras de R.Lozano Hemmer, sacada de su web: http://www.lozano-hemmer.com/images.php

 
Fotografía:
Un fondo es muy importante a la hora de fotografiar y es importante elegir uno que armonice y que no destaque, ya que asi resaltará más aquello que queramos mostrar. La posición de la cámara también es muy importante, ya que también condiciona el objetivo de nuestra fotografía. 

Principios mínimos de la fotografía:
-      -  El objetivo de la cámara: Es el ojo de la cámara. El objetivo es complejo, porque tiene una serie de lentes para evitar distorsiones y para poder captar con nitidez lo que está viendo. Hay lentes de cristal o de plástico, también hay objetivos de una distancia u otra. La lente se puede mantener abierta o cerrada. Cuando vemos un objeto borroso es porque no ponemos el foco sobre ello.
-        - Concepto de velocidad: La cámara tiene muchas formas de disparar y debemos elegir la que más nos interese en cada momento. Puede disparar de manera lenta o rápida, e incluso en forma de barridos.
-        - Sensibilidad: La sensibilidad tiene que ver con los píxeles que tenga una cámara y dependerá de la calidad de imagen para captar lo que está ocurriendo. Tiene que ver con lo objetivos, si son o no luminosos. La sensibilidad viene expresada en Isos, a más bajo el Iso, más pequeños los píxeles pero más borrosa es la imagen.
Estas tres cosas están relacionadas, de tal manera que cuando ganas en una, pierdes en otra, en función del objetivo en el que te quieras centrar. Por ejemplo, si quieres más luz, debes bajar la velocidad. Dependiendo de nuestras preferencias, disminuiremos o aumentaremos unas cosas u otras. Existen tres formas para trabajar con la iluminación, en función de la forma y el tipo de iluminación (desde donde iluminas).

Instalaciones:
Las instalaciones tienen mucho que ver con la escultura, es una obra artística que se produce en el espacio y que hay que recorrerlo. Lo que diferencia el Land Art, visto en el post anterior y las instalaciones artísticas es que en el primero se utilizan materiales de la naturaleza y en el segundo no.

Una vez explicado todo el contenido teórico, comenzaron la parte prácticas, las cuales he de decir que fueron muy interesantes, tanto por si creación como por el significado que ellas escondían. Enhorabuena compañeros!

Información sacada de los Blogs de Elisa García y de Daniel Hernández, los cuales os recomiendo.

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